Este metal precioso sólo muy raras veces se presenta en cristales de hábito cúbico y la más de las veces lo hace en pequeños gránulos, laminillas o, lo que todavía es más raro, en forma de prpitas de color gris plateado y brillo metálico.
De las propiedades físicas hay que destacar el que es un metal de consistencia semidura, muy pesado, dúctil y maleable, pero carente de exfoliación. Funde a 1775ºC y es inatacable por los ácidos si se exceptúa el agua regia. Dado su carácter metálico es buen conductor del calor y la electricidad y algunas muestras, ricas en hierro pueden mostrar también un débil magnetismo.
La roca madre del platino es la peridotita, en particular la variedad rica en olivino y espinela, que popularmente se conoce con el nombre de dunita. En dicha roca madre su presencia no es distinguible ni tan siquiera con el microscopio ya que se encuentra en proporciones que van desde 0.004g/t a 1g/t, aunque esta última cifra solo se alcanza en los yacimientos más ricos.
Los usos que el hombre ha encontrado al platino son muy variados, pero sobre todo se centran en la joyería, en donde este metal alcanza un alto valor. También se emplea en la construcción de aparatos mecánicos y eléctricos de precisión y aparatos de medida. Juega asimismo un importante papel como catalizador.
¿SABIAS QUÉ...?
Las primeras noticias del platino llegaron a Europa en 1.735 a través del explorador español Antonio de Ulloa, quien localizó dicho metal en las arenas auríferas del río Pinto y que en un principio consideró como plata menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario