lunes, 15 de abril de 2013

VIVIANITA: "Buen colorante verde"





Fosfato de hierro, de muy bella apariencia, interesante sobre todo para los coleccionistas.
Se presenta bajo el aspecto de cristales prismáticos tabulares de color verde o turquesa oscuro, o bien en agregados dispuestos radialmente y de color azul o negruzco. En algunas ocasiones se presenta formando pátinas y masas informes. La superficie de los cristlaes es transparente o traslúcida, con brillo entre vítreo y madrepórico. Al rayar su superficie se desprende un polvillo de coloración blanca.
Las propiedades físicas más notables de la vivianita son su escasa dureza y densidad, así como su perfecta exfoliación en láminas delgadas y flexibles. Al someterla al calor de la llama se fundo con gran facilidad y también se solubiliza al tratarla con compuestos ácidos de carácter fuerte, como pueden ser los clorhídrico o el nítrico.
La vivianita se origina únicamente cerca de la superficie terrestre en condiciones reductoras, esto es, de falta de oxígeno. Aparece en la zona de oxidación de los yacimientos de calcopirita y en los de hierro sedimentario; en las pegmatitas por transformación de los fosfatos primarios; en los lagos de agua dulce y en las turberas; finalmente también se puede encontrar diseminada en muchas arcillas y sedimentos y asociada a restos fósiles de huesos y conchas.
Los principales yacimientos se localizan en Camerún.

¿SABIAS QUÉ...?

Cuando el yacimiento es abundante en vivianita, se extrae para emplearlo como colorante de bajo precio. Al extraerlo es de color blanco, pero en contacto con el aire se vuelve rapidamente verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario