viernes, 5 de abril de 2013

PERIDOTITA: "Venida de las profundidas de la Tierra"



Bajo el nombre de peridotitas se reúnen un conjunto de rocas de tipo ultrabásico caracterizadas porque llevan como componente esencial el olivino, piroxeno monoclínico, piroxeno rómbico y el granate, pudiendo llevar como elementos accesorios otros minerales del tipo del rubí, la magnetita, el diamante, la cromita o el grafito. Su aspecto es muy variable, pero por lo regular toma un color verdoso más o menos oscuro y una estructura granular. Algunas variedades, como la peridotita granatífera, llevan inclusiones rojizas como consecuencia de la presencia de granates, y otras como la peridotita cumulítica, tienen una estructura zonada debido a la presencia de piroxeno.
La peridotita tiene su origen en la diferenciación de magmas básicos, normalmente por una ascensión rápida de dicho magma desde el manto de la Tierra. Es frecuente también en forma de nódulos en las kimberlitas y a veces aparece como inclusión en los basaltos. Las localidades en donde aparecen yacimientos importartes de peridotitas son muy numerosas, pero destaca entre todos ellos Bushveld (Sudáfrica).
El interés práctico de las peridotitas es grande, ya que constituyen la roca madre en la que se forman el diamante y el olivino, minerales de gran utilidad, el primero como gema y roca abrasiva y el segundo como refractario.

¿SABIAS QUÉ...?

En el seno de las peridotitas pueden encontrarse, aparte de olivino y diamantes, otros minerales de gran importancia económica como la pirrotina niquelífera, la cromita o el platino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario