martes, 9 de abril de 2013

RODOCROSITA: "Con brillo madrepórico"




Aparece bajo aspecto de cristales romboédricos o escalenoédricos maclados, de tonalidad rosa más o menos intensa, rojiza o parda, según el grado de alteración del manganeso. También puede encontarse formando masas microcristalinas compactas o de estructura radiada, incrustaciones o concreciones mamelonares y reniformes. Es de apariencia traslúcida, con brillo entre vítreo y madrepórico y al rayar su superficie se desprende un polvo claro, débilmente rosado.
Entre sus propiedades físicas hay que destacar que es un mineral semiduro, pesado, frágil y perfectamente exfoliable en romboedros. Cuando se calienta su superficie se va ennegreciendo, pero no llega a fundirse. Es insoluble en ácido clorhídrico frío, aunque no así en caliente. Expuesta al aire se cubre de una pátina oscura debido a la oxidación del manganeso.
La rodocrosita se origina en filones hidrotermales de temperatura media, asociada con sulfuros de cobre, plata, plome y otros minerales de manganeso. también es común como minerales de manganeso. También es común como mineral sedimentario cuando aparece en yacimientos donde el manganeso está disperso o en precipitados a partir de las aguas madres. Kurumán (Sudáfrica)

¿SABIAS QUÉ?
 Cuando aparece en cantidad suficiente se emplea para la obtención de manganeso. Las masas concrecionales se pulen y se utilizan como piedras semipreciosas o para la construcción de objetos decorativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario