miércoles, 17 de abril de 2013

VANADITA:" Modesta joya ornamental"




De la serie de la piromorfita, este mineral es químicamente un vanadato de plomo que contiene cloro. Se presenta bajo el aspecto de cristales prismáticos hexagonales y equidimensionales, a menudo con una cavidad central o con los bordes curvos. Raramente aparece en masas fibrorradiadas o en incrustaciones. Es de un intenso color rojo-anaranjado, castaño-rojizo, rojo rubí o amarillo, con la superficie transparente o traslúcida y un brillo entre resinoso y adamantino. Al rayar la superficie de los cristales de vanadinita se desprende un polvillo de tonalidad blanco amarillenta.
Entre sus propiedades físicas cabe destacarse que es un mineral semiduro, muy pesado, frágil y carente de exfoliación. Al calor de la llama se funde rápidamente y también se solubiliza bien al tratarlo con compuestos ácidos.
La vanadinita se origina igual que la piromorfita y la mimetita, pero aparece más raramente que éstas como mineral secundario en la zona de oxidación de los yacimientos de plomo. Normalmente se asocia con descloizita, motramita, wulfenita, cerusita y anglesita.
Los principales yacimientos se localizan en Sudáfrica (Grootfontein), Marruecos (Ouja).

¿SABIAS QUÉ...?

La vanadinita se emplea normalmente en la industria para la extracción de vanadito; también se utiliza en aleaciones metalúrgicas y en las industrias de materiales colorante de mordientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario