Se presenta normalmente bajo el aspecto de masas botrioidales, oolíticas, compactas, concrecionales o espáticas, de un color variable entre el amarillo claro y el marrón oscuro, encontrándose ejemplares de una tonalidad completamente negra cuando el manganeso es muy abundante. Más raramente se presenta en cristales romboédricos con ángulos muy agudos o con las caras estriadas y deformadas. La superficie muestra una apariencia entre transparente y traslúcida, con brillos vítreo intenso. Al rayar su superficie se desprende un polvillo de tonalidad blanca.
Entre sus propiedades físicas hay que destacar que es un mineral semiduro, pesado, frágil y perfectamente exfoliable en romboedros. A temperatura moderada se magnetiza y se descompone adquiriendo una tonalidad más oscura, pero no llega a fundirse por completo. Se solubiliza en ácido clorhídrico caliente, produciendo una abundante efervescencia.
Este mineral se origina normalmente por precipitación del carbonato ferroso insoluble, en aguas continentales pobres en oxígeno. También puede formarse por acciones hidrotermales metasomáticas sobre rocas calcáreas. Los yacimientos más importantes se encuentran en Túnez, Argelia.
¿SABIAS QUÉ...?
Su principal utilidad es como mena de hierro, ya que contiene hasta un 48%. La presencia de manganeso y la carencia de azufre y fósforo, contribuyen a mejorar su calidad industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario