miércoles, 10 de abril de 2013

TETRAEDRITA: " Muchas variedades distintas y un solo nombre"



Aparece normalmente bajo el aspecto de cristales con abundantes caras de hábito tetraédrico. La coloración es variable dependiendo de la composición química de la muestra elegida, pero la más común es la gris, desde la tonalidad más clara a la más oscura; en algunas ocasiones, pero muy raramente, adopta una coloración roja purpúrea o azul oscura. La tetraedrita también puede aparecer formando masas granulares negruzcas. Es un mineral opaco y con un brillo metálico más o menos aparente.
En cuanto a sus propiedades físicas hay que destacar que es un mineral semiduro, pesado frágil, no exfoliable y con fractura uncinada. Funde muy fácilmente al calor de la llama y también es soluble en ácido nítrico. Se pueden distinguir numerosas variedades según la composición química; así, la freibergita contiene pequeñas cantidades de plata y la goldfieldita es una variedad rica en telurio. Al rayar su superficie se produce un polvillo de color gris oscuro, excepto en las variedades citadas, que es el rojo o anaranjado.
La tetraedrita se origina en filones hidrotermales de temperatura media-baja y aparece asociada a minerales de cobre, plomo, cinc y plata. Yacimientos en Tsumeb ( Namibia).

¿SABIAS QUÉ...?

La tetraedita se emplea para la extracción de cobre y a menudo también para la de plata, mercurio y antimonio. En algunas localidades el mineral también lleva estaño y telurio y se utiliza para la extracción de éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario