lunes, 1 de abril de 2013

CUPRITA:" Cristales de gran belleza e interés industrial"


Se presenta generalmente bajo el aspecto de cristales cúbicos, octaédricos y, a veces hasta rombododecaédricos, o bien en agregados de cristal aciculares tan delgados como pelos (variedad calcotriquita). Su color es rojo oscuro o rojo rubí, en ocasiones alterado superficialmente en malaquita verdosa. La variedad terrosa, caracterizada por sus impurezas de óxido de hierro, adquiere una tonalidad rojo mate. Los cristales son traslúcidos y con brillo aclamantino.
Entre sus propiedades física hay que señalar que es un mineral frágil, muy pesado y que se exfolia con mucha dificultad. Es soluble en compuestos ácidos muy concentrados y también se funde con facilidad, coloreando la llama de verde.
La cuprita aparece con frecuencia en los yacimientos de cobre, constituyendo el mineral típico de la costra de oxidación superficial; suele presentarse asociada a cobre nativo, azurita, malaquita, limonita y tenorita, entre otros.

¿SABIAS QUÉ...?

Además de ser un importante mineral de cobre para la industria, los cristales de cuprita más transparentes y mejor formados se han tallado en joyería como si de piedras preciosas se tratase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario