miércoles, 3 de abril de 2013

WULFENITA: " Casi tan pesada como el plomo"

 
 
Aparece casi siempre bajo el aspecto de cristales piramidales muy toscos y agudos o en cristales tabulares desde muy gruesos o delgados. También son frecuentes los agregados masivos granulares o terrosos, de color entre amarillo anaranjado y rojo anaranjado. Muestra una superficie transparente o traslúcida, con brillo resinoso o adamantino. Al rayar los cristales de Wulfenita se desprende un polvillo de coloración blanquecina o sólo débilmente coloreado.
Entre sus propiedades físicas cabe destacar que es un mineral semiduro, frágil, muy pesado y con una exfoliación muy débil, de tipo piramidal. Se funde con gran facilidad al someterlo al calor de la llama, pero resulta muy lentamente soluble al tratarlo con compuestos ácidos.
La wulfenita se origina principalmente como mineral secundario en la zona de oxidación de los yacimientos de plomo, frecuentemente en pseudometamorfismo sobre la cerusita; también puede originarse en presencia de soluciones de molibdeno. Como minerales asociados aparecen galena, cerusita, hidrocincita, piromorfita y smithsonita. Los principales yacimientos se localizan en el Congo, Nabimia, Marruecos, Argelia.
 
¿SABIAS QUÉ...?
 
La wulfentia se emplea en muy pocas ocasiones para la extracción de molibdeno, por lo que su principal utilidad es como pieza de colección para científicos y aficionados a la mineralogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario