sábado, 6 de abril de 2013

SMITHSONITA: " Cristales de aspecto jabonoso"




Lo común es encontrarla en forma de agregados botrioidales, mamelares, reniformes o estalactíticos, de consistencia porosa y sólo muy raras veces cristaliza en forma de romboedros o escalenoedros con las caras dobladas y de apariencia rugosa; en estado puro su coloración es blanca, pero si presenta impurezas de cobre adquiere una preciosa tonalidad azulada de brillo jabonoso, amarilla si las trazas son de cadmio y una tonalidad rosa o violeta si contiene cobalto o manganeso; por último puede adquirir una coloración especial marronácea si en la masa del mineral se detectan pequeñas partículas de hidróxidos de hierro ( ferrosos o férricos).
De las propiedades físicas de este mineral merecen destacarse el que es muy duro, pesado, frágil y de exfoliación romboédrica perfecta, aunque ésta solamente es obsevable en muy raras ocasiones. Cuando se somete a la acción del soplete no se funde, pero sí es soluble, incluso en frío, en una solución de ácido clorhídrico bastante concentrada.
La smithsonita es un mineral sedimentario de origen químico, derivado de la acción de aguas ricas en sulfato de cinc sobre las rocas ricas en carbonatos.
Este mineral se emplea para la obtención industrial de cinc, aunque cuando presenta bellas tonalidades suele destinarse a la fabricación de objetos de arte o adorno. También es muy apreciada como piedra de colección, sobre todo los ejemplares bien cristalizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario