Por lo general se presenta en forma de agregados globulares, con los cristales dispuestos en forma de abanico o formando masas reniformes, estalactíticas o mamelonares de color blanco verdoso; más raros son los cristales verde pálido.
De sus propiedades físicas hay que destacar el que es un mineral duro, ligero, perfectamente exfoliable según la base y con brillo vétro o perlado. Es soluble lentamente en ácido clorhídrico y funde con facilidad a la llama del mechero, transformándose en un vidrio granular de tonalidad blanca o grisácea.
Aparece como mineral secundario en las rocas eruptivas básicas, es decir en las pobres en sílice, y en los esquistos cristalinos, tales como gneis y anfibolitas. Más raramente aparece en los granitos y en las rocas clacáreas cristalinas, tales como las dolomías y las calizas. Hay espléndidos agregados mamelonares en forma de barrilete y también se extraen magníficos cristales en las minas de Namaqualand (Sudáfrica)
La prehnita por su elevada dureza, puede ser tallada para fabricar objetos ornamentales de gran belleza y atractivo aspecto; aparte de esto, su interés es más bien científico y coleccionístico.
¿SABÍAS QUÉ...?
Con el nombre de clorastrolita se conoce un mineral de color verde azulado que aparece en forma de guijarros en la isla de Green, en el lago Superior , y al que se considera una veridad alterada de la prehnita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario